Alonso y Massa: "Hemos mejorado, pero hay que seguir trabajando" - Reporte Viernes - GP de España - Ferrari
Sin duda las actualizaciones con las que cuenta el Ferrari F2012 han ayudado para que sus pilotos, Fernando Alonso y Felipe Massa, hayan quedado satisfechos con el potencial del auto, aunque ambos afirman que aún resta trabajo por hacer para lograr un buen rendimiento en la clasificación y la carrera. Esta mañana el piloto español logró el mejor tiempo.
Fernando Alonso:
Libres 1: 1º
Libres 2: 14º
"
Es agradable volver a competir en frente de mis aficionados. Desde el momento que llegué aquí el miércoles en la tarde, puede sentir el aprecio de los fans, quienes ahora son hinchas de Ferrari. Tuvimos un programa bastante arduo, con muchas cosas para probar y fue importante evaluarlas con gran atención. Las primeras impresiones son positivas. Algunos elementos funcionaron como esperábamos, otros no tanto. Esto confirma la tendencia que hemos observado en Mugello la semana pasada, que son los datos provenientes del túnel de viento y que han sido confirmados en la pista.
Hoy las condiciones eran muy diferentes a las que observamos en las pruebas invernales: El calor era intenso y la superficie de la pista también ha cambiado, con temperaturas cercanas a los 45 °C. Intentamos adaptar la puesta a punto del auto a las condiciones de la pista, pero no estamos completamente satisfechos: aún hay trabajo por hacer. Hemos tenido un viernes diferente, con tiempos mezclados como lo hemos visto en las primeras cuatro carreras del año. ¿Los neumáticos? No
Hay sorpresas, los conocemos suficientemente bien tras todos los kilómetros que hemos completado durante el invierno en la primera parte del campeonato. Los blandos son más rápidos, los duros más consistentes, así que no hay nada nuevo".
Felipe Massa:
Libres 4: 12º
Libres 2: 11º
"
La temperatura fue muy alta, situación que desgastó enormemente los neumáticos. Trabajamos bastante en las actualizaciones que tenemos disponibles desde este fin de semana, y por primera vez los resultados parecen ser positivos. Esta mañana nos enfocamos principalmente en comparar diferentes configuraciones, mientras que en la tarde, trabajamos principalmente en la puesta a punto y el comportamiento de los neumáticos.
Es imposible hacer comparaciones con los resultados de los tests de invierno, porque la superficie de la pista ha cambiado completamente, ya que la temperatura diferente en comparación a las pruebas. Ahora debemos colocar todos los elementos juntos para aprovechar el potencial, y así prepararnos lo mejor posible para la clasificación y la carrera. El domingo, si hace tanto calor como hoy, será una carrera más exigente de lo habitual, especialmente por la degradación de los neumáticos".
Pat Fry - Ingeniero jefe de Carrera:
"
Un viernes más ajetreado de lo habitual para todo el equipo, luego de tener tres días de pruebas en Mugello y en la fábrica, donde todos han realizado un trabajo extraordinario para tener el mayor número de actualizaciones posibles. En las dos sesiones evaluamos si comparamos todos los elementos, así que la preparación fue superior en comparación a las anteriores. No tengo el hábito de dar veredictos finales sobre componentes nuevos. Hay algunos que han colmado nuestras expectativas, y otros un poco menos. Debemos analizar esto con calma, intentando averiguar cómo podemos tener un mayor rendimiento en el auto.
Definitivamente el equilibrio mejorado tanto en el compuesto duro como con el blando, y eso principalmente explica el hecho que no hayamos podido mejorar los tiempos de vuelta entre un compuesto y otro, aunque Fernando siempre tuvo tráfico cuando salió con el juego de neumáticos nuevos. Sin embargo aún tenemos mucho trabajo por hacer en la puesta a punto, para poder así aprovechar al máximo estos neumáticos. Después de todo, creo que hemos avanzado, pero sólo hasta mañana sabremos qué tanto ha sido en comparación a nuestros rivales".